MANUEL MONTT 037

LOCAL 18

SANTIAGO CHILE


NO TENEMOS SUCURSALES

09 94736109

SKYPE TAROT

LECTURAS DE TAROT

LECTURAS DE TAROT

  • POR SKYPE
  • PRESENCIAL
  • POR MAIL
  • POR CELULAR

 

EN LINEA

Tenemos 9 invitados conectado(s)

AFIRMACIONES

RUNAS

FRASES CELEBRES

ENEAGRAMA

I CHING

COLORES EN EL TAROT

IMAGEN ALEATORIA

No images

Inicio LINEAS

ARTICULOS ESOTERICOS

 

 

No images
Image1

TAROTCHILE 2013

Copyright © 2014 TAROTCHILE. Todos los derechos reservados.

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Acupuntura PDF Imprimir E-mail
Escrito por tarotchile   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 06:00

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada] que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías[para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

Acupuntura asiática

La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo. La Medicina Tradicional China está muy influenciada por su filosofía, sobre todo, por los primeros conceptos filosóficos que aparecieron en Oriente, como el confucionismo, muy racional, que considera al hombre por sus méritos y no por su origen, dándole mucha importancia al papel que ocupa el hombre en la sociedad; el taoísmo, que tiene una concepción muy positiva de la naturaleza, dejando que el hombre viva en armonía con ella, meditando sobre el constante movimiento del universo, de la vida y de la muerte, de lo material y de lo inmaterial; y también el budismo, que pretende llegar a un "estado" de conocimiento que nos libere del sufrimiento, siendo sus principales bases la tolerancia y la confianza en sí mismo.

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.

Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología como método de diagnosis: de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades (superficial, media y profunda).

Según sus partidarios la acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva. En la antigüedad, los médicos chinos, cobraban por mantener sanos a sus pacientes y cuando estos enfermaban, los médicos dejaban de percibir su salario, además de padecer un gran desprestigio. De manera general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico.] Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos  así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

Actualmente, la acupuntura es ofertada como prestación sanitaria, dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supevisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura. Según esta misma organización, dada la "acción reguladora" de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia. Sin embargo, por razones de seguridad, hay que evitarla en diversas situaciones, así como debe aplicarse con precaución en otras. La acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, y se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos

La introducción de la acupuntura en Occidente

En Oriente, la eficacia de la acupuntura es admitida e históricamente no ha sido puesta en duda. La acupuntura es ampliamente utilizada en la medicina China desde hace más de dos milenios, siendo hasta el principal componente en esta medicina que mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad. En Europa las primeras nociones e informes de prácticas acupunturales parecen haberse iniciado a mediados del siglo XVIII; en el siglo XIX el médico alemán Baumscheidt ideó independientemente una terapia semejante a la de la acupuntura china. A tal terapia se le ha conocido como baumscheidtismo. En el pasado, el debate sobre si la acupuntura era verdaderamente eficaz o sólo un placebo, ha sido tema de arduas discusiones científicas, médicas y filosóficas. En la segunda mitad de siglo XX, en Europa se realizaron varias teorizaciones científicas para explicar los procesos fisiológicos involucrados en la acupuntura. Corresponde mencionar, por lo menos, la teoría de Pinchevsky, y la teoría del médico sueco Nordenstrøm.

Los científicos han efectuado revisiones más recientes de ensayos clínicos existentes según los protocolos de la medicina basada en la evidencia. Un estudio científico publicado en el British Medicine Journal, ha encontrado evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor con mujeres embarazadas. Hay evidencias para el tratamiento de las náuseas y del dolor de espalda, sobre todo, para la mayoría de dolores crónicos. Hasta ahora, las observaciones no han concluido que haya una evidencia suficiente, para determinar si la acupuntura es eficaz en el resto de enfermedades. Organización Mundial de la Salud, el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM en inglés) del Instituto Nacional de la Salud NIH, en Estados Unidos o La Asociación Médica Americana (AMA) han elaborado informes al respecto. La Acupuntura por tanto está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un abanico determinado de dolencias y se imparte actualmente con normalidad como Master en las principales universidades de Europa y Estados Unidos. La técnica de la Acupuntura 'no es inocua, por lo que debe ser realizada por personal cualificado'. Hay estudios sobre diversos casos de problemas tras tratamientos de acupuntura. No obstante ninguno de los estudios realizados cumplen la característica de comparar el efecto de la acupuntura frente a placebo

A pesar de que la Acupuntura ya es impartida en Universidades europeas y americanas, existe un movimiento crítico de carácter escéptico que afirma no se ha ofrecido pruebas de la existencia de los fenómenos en los que se fundamenta, tales como que el origen de las enfermedades se basan en un desequilibrio del ch'í, la existencia de dicho elemento y la naturaleza de la energía de la que supuestamente está constituido, entre otros. Consideran que los estudios de los que se dispone en favor de su eficacia son insuficientes y de baja calidad. En 1998 fue avalada en los EE. UU. por un consenso nacional publicado en el Journal of American Medical Association, concluyendo que en algunas dolencias, puede resultar beneficioso, aunque no cabe descartarse el efecto placebo.[18] Otros estudios en cambio muestran lo contrario al elevar su eficacia por encima de los tratamientos convencionales.

 

 

 


La Acupuntura

Origen:

Este método terapéutico chino tiene su origen en las costas septentrionales del mar de la China hace más de cuatro mil años. Las tres obras principales que han llegado hasta nuestros días son el Nei Ching Su Wen (Tratado de Fisiología), el Nan King (Libro de las Dificultades) y el Su Wen Tsre-Tchu(Comentario del Su-Wen). Estas obras son consideradas esenciales, aunque están redactadas en estilo telegráfico. Más bien parecen apuntes tomados en clase. La tradición hace remontar la autoría de estas obras a Huang-Ti, el Emperador Amarillo, que vivió alrededor del 2600 antes de Cristo.

Desde entonces fue extendiéndose su práctica a todo el imperio y el continente asiático. Hasta que en 1822 fueron suspendidas las facultades de acupuntura y ésta empezó a ser desplazada por la medicina occidental.

Con la revolución popular de Mao Tse Tung, mejoraron las condiciones de vida del pueblo chino y se hizo sentir cruelmente la falta de médicos. En las zonas rurales la carencia era absoluta y el gobierno decidió la formación acelerada de trabajadores sanitarios, que recibieron el nombre de médicos descalzos, y que empezaron a cubrir rápidamente un territorio tan extenso como es China. Fue devuelto su puesto de honor
a la acupuntura y los resultados no se hicieron esperar. En 1960 se difundió por el mundo occidental el descubrimiento de la anestesia por acupuntura y, en 1979, se realizó un Simposio en Pekín donde se presentaron numerosos trabajos científicos sobre la materia. Actualmente, la acupuntura es utilizada en China junto con la medicina occidental.

En occidente fue dada a conocer por los jesuitas en 1722. Un jesuita polaco y un cirujano holandés escribieron dos obras importantes sobre este tema. Durante ese siglo y el siguiente, fue practicada en Francia y aparecieron varios libros sobre ella. Resulta parcialmente olvidada hasta que, desde 1934, hay
un repunte de esta técnica en Europa y también en la Unión Soviética, donde desde 1959 se enseña en las facultades de medicina.

Definición:

La acupuntura es una medicina energética, cuyo contexto filosófico está constituido por una minuciosa observación de los fenómenos naturales. Gracias a un profundo estudio de las principales leyes que rigen el cosmos, y por lo tanto a la Tierra como planeta del sistema, y partiendo del principio de que el hombre es un pequeño universo regido por estas mismas leyes, se ha podido establecer todo un conjunto de aplicaciones prácticas. Esta acuciosa observación permitió el nacimiento no sólo de la acupuntura, sino también de las otras técnicas que conforman la medicina china: masaje, gimnasia y fitoterapia.

La Energía (T’Chi)

Este término incluye a todas las manifestaciones energéticas, ya sea luz, calor, sonido, energía eléctrica, electromagnética, nuclear u otra. Todas ellas no son sino manifestaciones diferentes de una sola energía, transformables las unas en las otras según leyes conocidas por la física. En conjunto forman un potencial energético global. Se podría decir que estamos constantemente bañados de energías, algunas de las cuales son percibidas por nuestros sentidos, y otras, como la electromagnética o la radiactiva, sólo podemos medirlas con instrumentos.

En la concepción de la medicina china todo es energía, siendo las más sutiles de ellas imperceptibles para los sentidos, a diferencia de aquellas más densas que son más pesadas. Al ir descendiendo por la escala vamos llegando poco a poco a la propiamente llamada materia, primero gaseosa, después líquida, y luego cada vez más sólida.

Energías Yin y Yang

En la medicina china, el concepto de que todo es energía y que no hay discontinuidad, se expresa en dos formas alternantes y complementarias: la energía yang, positiva, y la energía yin, negativa, No se usa el término negativa como juicio valórico, sino en el sentido de polo eléctrico. Es fundamental entender que no se puede hablar de una de ellas por separado, ya que cada una lleva en sí el germen de la otra.

En todos los sistemas existe esta dicotomía yin-yang, por ejemplo:

Yang……………………………Yin
Masculino………………………Femenino
Expansión, dilatación………Concentración, retracción
Agitación……………………….Reposo
Luz, claridad………………….Oscuridad, sombra
Ruido……………………………Silencio
Sonidos agudos……………..Sonidos graves
Calor…………………………….Frío
Día, mediodía…………………Noche, medianoche

Estos ejemplos podrían multiplicarse hasta el infinito.

El Yin y el Yang en el Hombre

El hombre, como microcosmos semejante al cosmos, está constituido por materia y energía circulante y en reserva. Como la medicina china no hace distinción entre energía y materia, ambas evolucionan en función de reglas comunes. En la zona más baja de la escala energética estarían los tejidos constitutivos del cuerpo, los que a su vez se dividen en subclases según el grado de diferenciación y función. En la parte superior está la energía propiamente tal y entre las dos, un poco más cerca de la materia, se encuentra la sangre, que, aunque está materializada, contiene elementos, como los glóbulos blancos y rojos, que actúan como vehículos de energía potencial.

En cuanto a la energía propiamente tal, la medicina china distingue dos formas principales:

1.- Energía hereditaria o ancestral. Es transmitida por los padres y asegura la conservación de la especie. Viene desde el nacimiento y se irá agotando a lo largo de la existencia, pudiendo ser protegida pero no regenerada, Es el soporte de la información genética y tiene una parte yin y otra yang, La descripción que se hace de ella en los textos tradicionales recuerda inquietantemente a las cadenas de ADN.

2.- Energía de sostén o nutritiva. Tiene su origen en la alimentación y en la respiración. Se le denomina energía long. Por su formación y función incluye a toda la energía circulante, y por lo tanto encontramos allí a la sangre y al fluido nervioso. Según su localización, puede tener polaridad yin o yang.

A la parte más sutil y más rápida de esta energía se le atribuye la defensa del organismo, y estaría ampliamente repartida para su participación en los fenómenos inmunitarios. En chino se le denomina wei.




Generalidades de la Acupuntura:

Para tratar a una persona con acupuntura, es necesario partir por un examen minucioso y un planteamiento diagnóstico. Esto se logra a través de la observación de síntomas puramente materiales, como la modificación de color, textura o aspecto de piel, sudores, lengua, heces, orina, pelo, uñas. conjuntivas, etc., como asimismo de los aspectos de la circulación. También, en la actualidad, se practican exámenes de laboratorio y observaciones microscópicas, ya que en esta época ambas medicinas tienden a complementarse. En general, la medicina tradicional China utiliza cuatro métodos para llegar a un diagnóstico: ver al paciente, escucharlo, preguntar y palpar los pulsos. En esta técnica se palpan catorce pulsos diferentes, aunque generalmente se los puede simplificar en doce, uno por cada meridiano par. Es necesaria una gran experiencia para lograr destreza en este sutil método que busca los ritmos orgánicos superficiales y profundos.

Organos y Entrañas

Las entrañas o vísceras huecas son consideradas como lugares de paso, e incluyen el intestino grueso, estómago, intestino delgado, vejiga, vesícula biliar y, por asimilación, la función del triple calefactor. Todos ellos se consideran yang, como asimismo los meridianos que toman sus nombres. Los órganos o vísceras macizas representan lugares de almacenamiento: pulmón, bazo-páncreas, corazón, riñón, hígado y, por asimilación, la función de circulación y sexualidad. Estos son yin.

Meridianos:

La energía corporal circula por trayectos específicos llamados meridianos, los que, en número de doce, se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo. Seis de ellos son yin y seis yang:

1.- Meridiano del Pulmón (P).

2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).

3.- Meridiano del Estómago (E).

4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).

S,- Meridiano del Corazón (C).

6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).

7.- Meridiano de la Vejiga (V),

8.- Meridiano del Riñón (R).

9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).

0.- Meridiano Triple Calefactor (TC).

11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).

12.- Meridiano del Hígado (H).

Además de estos meridianos pares, existen dos impares: El Meridiano Vaso Gran Gobernador (VG) o Tu Mo, y el Vaso de la Concepción (VC) o Jenn Mo.

También existen los vasos secundarios, todos en relación con vías principales y órganos:

- Meridianos tendinomusculares

- Meridianos especiales

- Vasos longitudinales y transversales

Los meridianos yang, correspondientes a los órganos huecos, circulan por la parte externa de los miembros. Los del miembro superior son centrípetos, esto es, van de la perferia del miembro hacia la cabeza, y los del miembro inferior son centrífugos, circulando hacia la extremidad. Los meridianos yin recorren la cara interna de los miembros y en dirección opuesta a los meridianos yang. Los dos meridianos impares funcionan comunicados formando una órbita: el vaso de la Concepción empieza en la encía inferior y llega al perineo,
y el vaso del Gran Gobernador comienza allí y termina en la encía superior. Por eso es que en la meditación budista se coloca la lengua con la punta apoyada detrás de los incisivos superiores, para cerrar el circuito. El vaso de la Concepción es el meridiano madre de los meridianos yin, y el vaso del Gran Gobernador lo es de los meridianos yang. En los extremos de los dedos y en algunos otros puntos, los meridianos se comunican, asegurando la continuidad de la circulación energética y la conexión con los órganos profundos.

Puntos de Acupuntura

Los puntos de acupuntura son más de siete mil, encontrándose distribuidos simétricamente a cada lado del cuerpo, en el trayecto de los meridianos. Su ubicación se puede realizar por medio de referencias anatómicas, lo que requiere de un tacto muy fino, ya que el punto se localiza literalmente en una pequeña depresión de la piel. Esto se puede facilitar con el uso de aparatos de detección eléctrica.

El acupunturista implanta las agujas en estos puntos de acuerdo a una juiciosa elección en función de los síntomas presentados por el enfermo. Las agujas son de metal, frecuentemente de acero, aunque las hay
de otros metales como tungsteno, molibdeno, oro, plata o platino. Tienen diferentes largos según las necesidades del tratamiento. Aunque las agujas son el instrumento más usado, se suele tratar el punto a través del calor (moxibustión) por medio de conos o cigarrillos especiales. Una variante de la acupuntura
es la digitopuntura que, utilizando los mismos puntos, los trata por medio de la presión de los dedos. Está especialmente indicada para tratarse uno mismo.

Hay ciertos puntos donde se refleja la dolencia de un órgano en particular y que han sido reconocidos por la medicina occidental, como el punto de Murphy, situado bajo el reborde costal derecho, cuya sensibilidad aumentada revela un trastorno hepático; el dolor en la punta del omóplato derecho advierte una dolencia vesicular, un dolor en la zona lumbar en relación con la duodécima costilla se produce en las afecciones renales, etc. Hay dolores que se dan a gran distancia de la dolencia, como el codo de tenista, que es un punto sensible en el codo que corresponde a un trastorno mucho más profundo en el intestino grueso.

Los puntos en general se clasifican en:

A.- Puntos que se encuentran en las extremidades o Su antiguos. Son más superficiales: allí la acción energética es más notable e intensa, y son los más accesibles a las agujas.

B.- Puntos de tonificación. Estimulan energéticamente a un meridiano cuyos órganos gobernados por él estén deprimidos.

C.- Puntos de dispersión o sedantes. Son puntos en conexión con vasos comunicantes, y que son utilizados para dispersar excesos de energías hacia otros meridianos u órganos.

D.- Puntos Iu o de asentimiento, Se encuentran en relación con un órgano; sirven para tonificar o dispersar la energía yang de la entraña u órgano correspondiente. Se manifiestan habitualmente en dolencias crónicas.

E.- Puntos Mo, o heraldos, o de alarma. Son aquellos que duelen espontáneamente en caso de trastorno, y generalmente el paciente los ha detectado, siendo de gran ayuda para el diagnóstico.

F.- Puntos encrucijada. Son numerosos, pues es donde se entrecruzan los meridianos principales. Tienen gran importancia en la repartición armónica de las energías circulantes, atrayendo energía a los meridianos débiles o aliviando los trayectos demasiado llenos.

G.- Puntos Tsri. Permiten aliviar rápidamente la obstrucción de la energía de un órgano.




Los Cinco Elementos:

Para tener una comprensión más adecuada de la acupuntura debemos entender que para los chinos, desde la antigüedad, fue necesario establecer entre todas las cosas y los seres el principio de concordancia, a partir de cual derivó la Ley de los cinco elementos, que son:

1.- Fuego, símbolo del yang supremo y del verano.

2.- Agua, símbolo del yin supremo y del invierno.

3.~ Madera, símbolo del crecimiento y de la primavera,

4.- Metal, signo de apilamiento y de concentración, del trabajo y del otoño.

5.- Tierra, que se hace entrar en el ciclo final del verano, constituyendo una referencia general que contiene todos los elementos.

A partir de este esquema todo quedó clasificado bajo los emblemas de los cinco elementos. Así, la organización del universo, y como reflejo la del microcosmos que es el hombre, resulta ser esencialmente cíclica, pasando cada ciclo por cinco estados sucesivos gobernados por su elemento símbolo, y en equilibrio inestable los unos con respecto a los otros. Para que el conjunto quede perfectamente equilibrado y que el ciclo gire correctamente, ha de obedecer a dos leyes:

1.- Ley de producción o ciclo Cheng de engendramiento, que evoca a la naturaleza, en la que la madera produce fuego, el fuego estimula a la tierra, la tierra produce el metal y el metal engendra el agua. Este ciclo pentagonal de producción constituye lo que se llama en acupuntura la ley de la madre y el hijo.

2.- Ley de inhibición o ciclo Ko de destrucción. Se dice que cada elemento inhibe a aquel que sucede a su hijo. Esto evita el dominio de un elemento por otro, y constituye el ciclo estrellado: el fuego funde al metal, el metal corta la madera, la madera cubre la tierra, la tierra absorbe el agua y el agua apaga el fuego.

Como cada elemento gobierna dos meridianos y sus correspondientes órganos, el conocimiento y la comprensión de estas leyes se vuelve fundamental para la aplicación correcta, ya sea de estimulación o inhibición de los meridianos comprometidos en una enfermedad o desequilibrio energético.

Hemos tratado de esbozar apenas los planteamientos generales de esta amplísima y compleja medicina, cuyo principal fundamento no es sanar una enfermedad, sino conservar la salud, lo que queda en evidencia frente al hecho de que en China el acupunturista es pagado mientras los pacientes se encuentren sanos, al contrario que en occidente. Se puede notar asimismo que esta concepción de la medicina abarca no sólo
los aspectos de salud, sino que se basa en una cosmovisón coherente que comprende todos los aspectos de la vida y del universo.

Patricia Zárraga

Más Información:
Carballo, Floreal.- Acupuntura China.- Editorial Kier
Darrás, Jean-Claude.- La Acupuntura, esa Desconocida.- Plaza y Janés
Grigorieff, Gheorghi.- Acupuntura y Digitopresión.- Lidiun
Lawson-Wood, D. y J.- Los Cinco Elementos de la Acupuntura y del Masaje Chino.- Visión Libros


 

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 03:44
 

LECTURAS POR SKYPE

LLAMA A TAROT CHILE POR SKYPE PINCHA Call

COMO ELEGIR UN MAZO

IMAGEN