EN LINEA

Tenemos 56 invitados conectado(s)

TAROTCHILE 2017

Copyright © 2017 TAROTCHILE. Todos los derechos reservados.
Image1

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
CANCER (2) PDF Imprimir E-mail
TAROT - ARTICULOS
Escrito por tarotchile   
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 22:37

ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


Cáncer
Junio 21 a Julio 21


Planeta Regente: Luna.
Rige la Casa: Cuarta.
Planeta en Detrimento: Saturno.
Planeta en Exaltación: Júpiter.
Planeta en Caída: Marte.
Anatomía: Estómago, pecho, senos.
Principio: crecimiento a través de la repolarización personal.
Proceso: focalización de la actividad dentro de un área limitada.
Propósito: integración personal.
Significado concreto: el hogar y la familia. Receptividad, sensibilidad y sentimientos. Instintos maternales.
Significado abstracto: integración personal dentro de una bien definida área de operación. Personalidad concreta y unas bases concretas para la expresión de la personalidad.
Significado Cíclico: el día más largo se encuentra con la noche más corta. La cima del proceso de crecimiento y complejidad. La formación de una firme base de operación.
Énfasis: preocupado con el establecimiento de un firme centro de integración; probablemente se sienta inseguro cuando se le fuerza a relacionarse en terreno desconocido. Una necesidad para focalizar la conciencia y asumir responsabilidad hacia otros para participar conscientemente en el entorno social.
Frase clave: siento.
Palabra clave: devoción.
Caracteres positivos: tenaz, intuitivo, maternal, doméstico, sensible, retentivo, útil, compasivo, emotivo, patriota, buena memoria, tradicional.
Caracteres negativos: caviloso, quisquilloso, se siente herido con facilidad, negativo, manipulativo, demasiado cauto, perezoso, egoísta, autocompasivo.
Las gemas y piedras: piedras blancas, plateadas lunares; como perla, piedra de luna, madreperla, cuarzo blanco y/o transparente, diamante herkimer, diamante, circón.

La Historia Mitológica

El cangrejo juega un papel menor en las tareas de Hércules (Heracles en griego). Hércules fue el hijo de Zeus, el principal dios de los griegos, que tuvo con una mortal de gran belleza llamada Alcmene.

La esposa de Zeus fue la diosa Hera. Hera odiaba a Hércules debido a la infidelidad de Zeus y también por que éste le permitió mamar de su pecho mientras ella estaba durmiendo. La divina leche de la diosa hizo a Hércules inmortal, pero le ganó el odio eterno de Hera que lo persiguió a lo largo de su vida.

En una ocasión Hera hechizó a Hércules, pero así que en su confusión asesinó a sus propios hijos. Los dioses le obligaron a pasar doce años al servicio del Rey Eurystheus de Micenas. El Rey le dio a Hércules a desempeñar tareas difíciles, una tras otra. Las tareas fueron tan difíciles que realmente se veían imposibles, pero el gran Hércules las terminó. Estas tareas se volvieron conocidas como las Labores de Hércules.

La segunda tarea que tuvo que completar fue matar a la Hidra. La Hidra era un monstruo de muchas cabezas de víbora. Hércules le cortaba una de las cabezas de víbora pero le crecían dos más. Fue capaz de derrotar a la Hidra solamente con la ayuda de Iolaus su acompañante que le quemaba el lugar donde le cortaba la cabeza para prevenir que le crecieran de nuevo las cabezas. Así al final pudo matar a la Hidra.

El cangrejo fue enviado por Hera para distraer a Hércules en medio de su lucha con la Hidra. El cangrejo salió del pantano para morder los pies de Hércules con sus tenazas, pero Hércules aplastó al cangrejo con su talón. La diosa Hera recompensó al Cangrejo colocándolo entre las estrellas.

Descripción Astrológica

Cáncer es el signo que simboliza el amor mortal de la Divina Madre. Gobierna la piedra lunar. Cáncer siendo un signo cardinal de agua puede ser comparado a un río rápido y fluido. Por esto es el más maravilloso signo de los doce, simbolizando el amor que todo abarca y compasión de la Madre Divina, por tanto la universalidad de sus vibraciones no pueden ser respondidas excepto por un selecto grupo en el presente nivel de evolución.

Cáncer es el agua de vida relacionada al amor. Pero para aquellos quienes pueden tocar esta vibración el río rápido y fluido inunda su ribera, dejando un rico depósito de acciones generosas en su estela. La influencia materialista del signo, sin embargo, es bastante opuesta; para una persona egoísta se rebela en contra de la sensibilidad que pertenece a Cáncer y se construye una coraza como un cangrejo, en la que se retira, pensando solamente en sí mismo y agarrando cualquier cosa con sus pinzas. Para él, el río se convierte en represa en su fuente y deja de fluir.

Cáncer rige el sistema simpático y el plexo solar que es el centro nervioso principal y también los pechos, por tanto sus vibraciones son las primeras en despertar simpatía a través de los instintos maternales y los “sentimientos”. El egoísmo que es la parte negativa de este signo se eleva del refugio del nativo dentro, de sí mismo a través de la inhabilidad de responder a él. De hecho, como se ha dicho, sus vibraciones son las más altas de todas por que a través del amor de madre la semilla del autosacrificio es implantada en el carácter.

El verdadero significado del sacrificio personal, no es el ascetismo del cuerpo, ni negándose a sí mismo los placeres ordinarios y diversiones, ni viviendo la vida de ermitaño, sino viviendo en el mundo de los hombres y ayudando a sostener su carga. Por tanto el autosacrificio de Cáncer es del tipo activo (como Aries) y se distingue del tipo pasivo que es una paciente renunciación y pertenece a Piscis.

En realidad, los tipos poco evolucionados de Cáncer son quizás los más egoístas que cualquier otro signo; y la principal distinción entre su humildad y aquella de Capricornio es que también ambos son poco generosos, Cáncer gastará pródigamente en sí mismo. Entre los defectos que brotan de la inhabilidad de responder a estas vibraciones y consecuentemente de retirarse en el caparazón arriba mencionado, está una tendencia de avaricia por adquirir poder y posesiones y nunca dando nada a cambio, la actitud “lo que tengo lo detengo”; también el hábito de guardar o esconder a otra gente y sus posesiones.

Los Cáncer son usualmente muy prácticos y negociantes, y buenos en la organización o el ejercicio de autoridad rasgos que son compartidos con su signo opuesto Capricornio. También son muy dados al placer y diversiones y frecuentemente disipados y dados a la bebida.

En esta hermosa constelación observamos la reacción de Géminis, la escena de cierre en el Acto II. Es decir, por supuesto, una fuerza femenina que estamos observando. En otras palabras, es aquel período (o más aún uno de ellos), donde la Cábala expresa la reacción del Ein Sof, a través de sus creadores, como dice: “Y he aquí que el Señor vio todo lo que habría hecho, y vio que estuvo bien”.

Así es Cáncer, espiritualmente interpretado significa igualar, es decir Armonía, que es en verdad muy buena comparada con su opuesto el caos. Para el alma humana es el período de un descanso exhaltado. Es el punto más elevado en el arco del Ciclo Angelical del Alma Divina. Desde su gloriosa altitud en el reino espiritual debe descender.

Una energía incansable y los anhelos aún no satisfechos de su propia naturaleza inmortal son las fuerzas que llevan a dicha evolución. Habiendo evolucionado las fuerzas duales de su naturaleza divina, el Ego ve que esta bien y descansa de su trabajo. Pero como este estado exhaltado es puramente subjetivo e ideal, debe necesitar satisfacer el anhelo para un mayor desenvolvimiento y desear conocer, descender a los reinos y condiciones materiales. Desde este punto comienza la involución interna del alma, hasta que se alcanza el más bajo punto en el arco, es decir Capricornio, su signo opuesto.

Perfil Económico de Cáncer

¿Por qué cree usted que los cangrejos vienen equipados con una dura y protectora coraza? Es debido a que la seguridad es de mayor importancia para estas personas, y eso significa también seguridad económica. A los Cáncer les gusta tener dinero, y se sienten especialmente bien cuando tienen una gran cantidad en el banco. Como son instintivos y confían rápido en ello, el hacer dinero viene fácilmente a aquellos nacidos bajo este signo, pero entonces también puede decirse que eso se debe a que han trabajado en ello, quizá mientras nadie estaba viendo.

El cangrejo es un estratega excelente y es bastante bueno al hacer un movimiento exacto para cerrar un trato, un movimiento natural para alguien con unas pinzas bien afiladas. Incluso el Cáncer no resiste el retirarse en esa coraza si hay un mejor momento para hacer negocios. Sin embargo, una vez que el Cáncer pesca el premio no lo deja ir. Esta persona disfruta acumular dinero (¡lo necesita!) e intenta agarrarse de la mayor parte, si no de todo, lo que consigue.

El amar el dinero como lo hacen (el verde de los dólares debe ser su color favorito), los Cáncer hacen excelentes banqueros y negociantes, pareciendo dotados como lo están con una cabeza para el dinero. Los Cáncer también ven el dinero como una medida de su valor, los valoran y ayudan a sentirse más poderosos. También les permiten cuidar de aquellos a que aman y compra paz a su mente. Ningún día lluvioso apena a los precavidos Cáncer.

Los Cáncer disfrutan de hacer el presupuesto y siempre verán que la despensa esté llena, los recibos pagados y las cuentas bancarias saludables. No lo quieren cargar si pueden pagarlo ahora y usualmente lo pueden hacer. Estas personas son también precavidas al prestar dinero, a menos que sea un miembro de la familia el que los está pidiendo, en cuyo caso su generosidad no tiene límites.

Perfil del Jefe Cáncer

Los Cáncer manejan a los empleados como la mamá gallina cuida a sus polluelos. Si usted está dentro del equipo del Cáncer puede depender de su apoyo. Tienden a alimentar y preocuparse por pequeñeces de los empleados demasiado de hecho que los trabajadores pueden comenzar a sentirse sofocados. Si usted no es parte de la familia usted tiene que defenderse a sí mismo. Está con ellos o contra ellos. El precio que los empleados pagan por estar tan bien apoyados es la seguridad del trabajo.

También, los jefes Cáncer esperan de aquellos de su familia de trabajo cuiden de ellos. Cuando los jefes Cáncer no consiguen lo que quieren tienen la tendencia de actuar de manera infantil, a la defensiva y caprichosos son comunes. Típicamente lo que quieren es ser tratados de la manera en que ellos tratan a otros, con justicia protectora y considerada. Los jefes Cáncer no son totalmente roca sólida, pueden ser soñadores. Lo que establece sus sueños aparte de los otros es que ellos están sustentados en unos cimientos sólidos.

Tiene que ser, el éxito es muy importante para el jefe Cáncer. Es por ello que está en puestos de poder en primer lugar. Para sofocar estos miedos necesitarán éxito profesional, dinero, cercanía familiar, amigos y una fuerte vida familiar. Es importante conocer esta motivación si usted está tratando de llevarse bien con su jefe Cáncer. No trate de amenazarle su seguridad o su lado defensivo y perspicaz saldrá a flote. No podrá ser capaz de esconder sus emociones hacia su jefe Cáncer, pueden ser increíblemente perspicaces de sus sentimientos y humor. Manténgalo en su lado bueno y estará seguro sabiendo que serán honestamente compasivos.

Perfil del Empleado Cáncer

El empleado Cáncer no está en el trabajo para alimentar su ego, su trabajo es sólo un trabajo y significa que le paguen. Trabajan establemente y son usualmente confiables. Será capaz de depender de ellos para llegar a tiempo y hacer lo que es necesario. No les gusta estar envueltos en luchas de poder o molestarse cuando alguien avanza ante ellos. Son capaces de aceptar la situación porque la ven simplemente como un escalón en la subida. Su motivación es la seguridad. Querrán más dinero entre más tiempo se queden en el trabajo. No quieren tener que preocuparse de cómo estarán las cosas al otro día por lo que necesitan un puesto estable sin mucho riesgo. Los trabajadores Cáncer pueden caer en oscuros ratos en ocasiones. Durante estos períodos la productividad tiende a caer, así como la de todos los demás en la oficina.

Su sentido del humor puede ser tan fuerte que todos resultan afectados. Para evitar la frecuencia de estas cosas, los jefes y los compañeros de trabajo deben tratar de hacer el medio ambiente de trabajo tan hogareño como sea posible, mantenerlo cálido, tranquilo y amistoso. No los presione para que revelen sus pensamientos internos más verdaderos, su tendencia es ser secreta y protectora y pudieran verse acechados como un atentado para molestar su seguridad.

Perfil Profesional de Cáncer

La naturaleza sensible de los Cáncer es aparente en los tratos de negocios, prefiriendo un enfoque sin confrontaciones lo cual los protege al igual que a los que lo rodean. La precaución es la palabra de Cáncer, a menos que sean forzados a retirarse a su coraza.

A los Cáncer les gusta dirigir, y mientras estas personas estén cómodas con sus deberes prescritos y sus colegas en su búsqueda, probablemente tendrán éxito. Mientras sus emociones puedan mantenerse en revisión, los Cáncer pueden crear un espacio de armonía y felicidad para todos. Esta cualidad de empatía e intuición también hace al Cáncer un alimentador natural y alguien bien colocado en su papel de cuidador, ya sea un maestro, un curandero o un protector. Aunque hay ocasiones cuando incluso el Cáncer no quiere seguir su buen consejo médico y puede penosamente crear una dura coraza, uno puede solamente tomar demasiado abuso.

Aquellos nacidos bajo este signo no parecen salir a conquistar el mundo, pero en su propio estilo, consiguen hacer muchas cosas buenas. Los Cáncer son muy creativos y aman a la familia, cualidades que los pueden llevar a la beatitud en el lugar de trabajo si se unen adecuadamente. Piense en un terapeuta de arte o un consejero familiar y usted está hablando de una platica de Cáncer. Una palabra de advertencia a los compañeros de trabajo: no se cruce ante un diligente Cáncer. Sus tenazas son filosas.

La oficina Cáncer se siente en todo el mundo como el hogar, con un sillón para la siesta, una cafetera para prepararse algo caliente y rodeado de los momentos favoritos. Los Cáncer son los únicos que no están pidiendo un auto nuevo a la compañía, ¡el sedan de 10 años es suficientemente cómodo! La oficina es el lugar favorito del Cáncer para la hora de comida, aunque un lugar hogareño en el vecindario es un segundo lugar preferido.

Guía Profesional de Cáncer

He aquí algunas ocupaciones que podría considerar un Cáncer: Trabajador del campo, arqueólogo, cocinero, constructor, minero, coleccionista, buzo, pescador, jardinero, historiador, trabajador hotelero, genalogista, terrateniente, salvavidas, productor, comerciante, oceanógrafo, ranchero, plomero, marinero. Son buenos médicos, farmaceutas, maestros, nutricionistas, chefs de cocina.

Los Cáncer son frecuentemente los viejos marinos, exploradores, damas de compañía, los que cuidan los hijos de otros, huérfanos, etc. Ahora ellos necesitan proporcionarse una casa para ellos mismos, el arquetipo de la nutrición de la madre tierra y permitiendo que otros cuiden de ellos tanto como ellos cuidan a otros. Este signo es más productivo cerca de ubicaciones de agua y con familia como el foco esta vida es empujada entre las responsabilidades de la carrera y la familia.

Hércules pertenece a la mitología. Su primitivo nombre se dice que era Alcides, y le fue dado el de Heracles, al recuperarse de una enfermedad adquirida por el casamiento con Hera, quien también recibe el nombre de Psique o Alma. Esta unión no pasó inadvertida, por el contrario, alteró su equilibrio hasta alcanzar un sentido distorsionado de los valores. Habiendo superado y transitado ese período, le fue dado el nuevo nombre de Heracles o Hércules, simbolizando la cordura que le indujo a determinar un cambio en la vida y por el cual se trasladó a vivir a otro sitio. Fue recién entonces, cuando se le asignaron Los Doce Trabajos. Es importante recordar, que el Héroe no nace Héroe, sino que se hace.

Entendemos al Héroe como el que se dispone a la Travesía, a la Gran Aventura. El nombre de Hércules se adquiere como fruto de un trabajo previo, realizado bajo otro nombre, del que menos se habla y con el que cumplió la etapa preparatoria. Cuando “algo” se nos revela, cuando se hace visible, ese “algo” induce un cambio, un desplazamiento, una polarización que en sí misma lleva implícita nuevos campos de investigación. Cada momento -y al decir momento, no se hace alusión a horas, minutos ni segundos, sino a la cualidad que manifiesta ese momento y por el cual pasamos a otro estado- determina un punto que el Poeta reconoce como: ...“el punto inmóvil del mundo que gira; allí está la danza”.

La interpretación de un mito no es dogmática, fija, inamovible, es un proceso que evidencia cada vez una nueva y más sutil comprensión, a quienes se deciden a desentrañarlas. La frase: “La Aventura es para los Aventureros”, quizás resulte gráfica. Se destila la esencia contenida en el mito, por el propio método que el mito utiliza, puesto que el Fruto es alcanzado por el desinteresado y perseverante esfuerzo orientado hacia la comprensión profunda de los mares subterráneos, hitos del camino que orientan siempre hacia renovados descubrimientos, conforme estamos preparados, dispuestos a pulir nuevas facetas del diamante, pero El Diamante en su totalidad aún no se alcanza. Así, cada vez más profunda es la Aventura que se presenta ante al hombre peregrino de eternidades. Como se hizo referencia antes, la mitología también puede ser considerada como la Revelación de Dios a Sus hijos. Los diferentes juicios respecto de los mitos están determinados por diferentes puntos de vista de los jueces.

Cuando se la investiga en términos no de lo que es, sino de cómo funciona, de cómo ha servido a la especie humana en el pasado y de cómo puede servirle ahora, la mitología se muestra accesible. Los grandes instrumentos, tales como los telescopios, ahora instalados en satélites, los microscopios cada vez más precisos pueden considerarse como instrumentos que han eliminado el lugar oculto de los dioses. Este avance tecnológico está diciendo, que donde antes había oscuridad, hoy hay luz, pero también, por ese Eterno Devenir, la Ley de Ciclos, donde antes había luz, hoy hay oscuridad. La Aventura sigue y la hazaña del discípulo es traer la luz de alma.

El Cuarto Trabajo propuesto a Hércules se describe como un trabajo de gran simplicidad. Tiene el objeto de probar su sintonía con la voz que despertará la obediencia de su corazón. Ya en el Cuarto Portal, Hércules escucha cómo Artemisa y Diana disputan entre sí la posesión de la Cierva Cerinita. Mientras, una voz en sus oídos le dice que la Cierva le pertenece a Dios, cuyo santuario, según se le indica, está arriba en el monte; y en ese instante, se le propone cazar a la Cierva. Recorre grandes distancias, transita por la espesa oscuridad y sobrelleva penurias; engañosos reflejos hacen cambiar la dirección de sus pasos. No se detiene, persevera. Y ...Hércules dispara la flecha que determina la captura de la Cierva, que descansa al borde del estanque tranquilo, sobre la hierba “no hollada”. La levanta en sus brazos, la coloca cerca de su corazón, observado por Artemisa y Diana.

Tanto tiempo le llevó su búsqueda, que contundentemente siente que la Cierva le pertenece y así lo verbaliza, cuando nuevamente en sus oídos, una voz indica que la Cierva debe ser llevada al santuario. Hércules obedece y la deja yaciente delante de altar, donde Artemisa, la luna, y Diana la cazadora de los cielos, continúan reclamando cada una para sí la posesión, mientras Apolo, el Dios Sol, expresa: “La gama es mía”. Habiendo cumplido el trabajo indicado, Hércules deja el Cuarto Portal. Ha llevado a la gama al lugar sagrado, cerca del corazón de Dios y considera también que en la hora de la necesidad, la Cierva está cerca de su corazón. No obstante, al volverse y mirar entre los Pilares del Portal, observa al cervatillo de nuevo en la colina, y la Voz en su oído le dice: “Muchas y todavía muchas veces deben todos los hijos de los hombres buscar al cervatillo...y llevarlo al lugar sagrado, muchas, muchas veces”.

Se alude en esto a la Ley de Ciclos. “Para Artemisa, la luna, que gobierna sobre las formas, la Cierva representa el instinto, es la conciencia de la forma. Para Diana, la Cierva es el intelecto. Apolo, el Dios del Sol, sabe que la Cierva es la intuición”.

Instinto – Intelecto – Intuición, tres aspectos

El Instinto relaciona al hombre con el reino animal, el intelecto lo une con sus semejantes, el intelecto es el órgano de la razón, de la lógica, de la investigación, de la comprensión, de la verdad y también el órgano por medio del cual Dios se revela a Sí mismo. La intuición le revela, al hombre, la vida de la divinidad. La intuición es el conocimiento superior, real y objetivo. De acuerdo al Glosario Teosófico, la intuición es como la visión directa con los ojos del alma, en virtud de la cual el hombre adquiere por experiencia propia el conocimiento claro. No obstante las definiciones, el Cuarto Trabajo recuerda que no hay marcadas diferencias entre los diversos aspectos de la naturaleza del hombre: todas son fases de una realidad. Instinto, Intelecto, Intuición son diversos aspectos del conocimiento y de la respuesta al medio y al mundo en el cual se encuentra el humano.

Para quienes conocen los Vedas, quizás resulte conocido el que: “La Verdad es una, los sabios hablan de ella con muchos nombres”. Es una sola canción con las diferentes inflexiones del coro humano, por lo tanto la única forma de volverse humano es aprender a reconocer los lineamientos de Dios en todas las maravillosas modulaciones del rostro del hombre. El hombre que se atreve a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados. No es la sociedad la que guiará; cada uno de nosotros comparte la prueba, lleva la cruz del redentor, no en los brillantes momentos de grandes victorias sino en los silencios de su desesperación personal.

El Cuarto Trabajo se refiere al signo de Cáncer. Se dice que es una de las dos puertas del zodíaco y encierra el problema de la Ley de Renacimiento, la entrada a la encarnación. Por medio de Cáncer se expresa, simbólicamente, la lucha que sigue en la vida del aspirante para que el instinto transmute en intuición. En el Cuarto Trabajo, se oye la señal de un posible logro. Se encuentra un profundo impulso interior y un descontento creciente, que lleva a la luz, al oculto y esforzado individuo.

Cáncer es considerado uno de los signos más antiguos, establecido y reconocido como factor influyente; en la humanidad ha recibido diferentes nombres: uno de ellos es el de “matriz”, induciendo el sentido de vida oculta, potencialidad y lucha con las circunstancias que producirá en Leo el surgimiento del individuo y en Capricornio el nacimiento del salvador del Mundo. La autoconservación sería la causa que produce el impulso de encarnar en Cáncer, puerta que lleva a la expresión del espíritu al plano físico, dando origen al mito, de acuerdo con lo previamente elaborado. La inmortalidad es el aspecto divino de la autoconservación y principal factor condicionante del proceso creador, que conduce a la total revelación de la evolución y a la periódica aparición y revelación de la vida en la forma.

En Cáncer, Dios sopló el aliento de vida en las fosas nasales del hombre, y el hombre se transformó en un alma viviente. A este signo se asocian tres constelaciones: La Osa Mayor, La Osa Menor y Argos; esta última se extiende hasta Capricornio, puerta de entrada a la vida espiritual. Es muy interesante visualizar la imagen que surge cuando consideramos que, desde el momento de la encarnación en Cáncer, hasta que alcanza su meta en Capricornio, es abarcada la vida del aspirante por Argos, una de las constelaciones más grandes y a la que se le da el nombre de “barco”, como barco de la salvación. La conciencia de la masa, conciencia instintiva, está asociada al signo de Cáncer; la autoconciencia, conciencia inteligente, a Leo, y la conciencia grupa -conciencia intuitiva- al signo de Acuario. Alegóricamente hablando, no se brilla en Cáncer, por el contrario, su luz es difusa, vaga e incipiente.

La respuesta del individuo de Cáncer, sujeto a las influencias entrantes y a su medio ambiente, será distinta de la del discípulo de Cáncer y del iniciado de Cáncer y la de estos diferirá en cada signo, completando así el desarrollo humano. Se nos sugiere investigar sobre el tema del “impulso cíclico del renacimiento”, desde el punto de vista grupal. Respecto de la ley de renacimiento, son difundidas dos afirmaciones: Una dice que el alma debe retornar y continuar el proceso de perfeccionamiento en la tierra. Otra, que es el deseo insatisfecho el que impulsa al ego a la actividad. Pero se destacan aún otras verdades mayores que impulsan al retorno: la voluntad y el conocimiento del plan. El incentivo principal para el renacimiento es el sacrificio y servicio para las vidas menores que dependen de la inspiración superior. Y es que, con el fin de negar el concepto tiempo-espacio y demostrarlo como una ilusión, en Cáncer se abrirá la puerta al alma sacrificada y servidora.

Entonces se utilizarán los términos: “repetición inteligente, plena de propósito”, “consciente inhalación y exhalación”, “impulso cíclico” en lugar de renacimiento o reencarnación, para describir el proceso cósmico. Pero, en tanto no adquiramos comprensión inteligente de cuál es el Plan, no se nos revelará con claridad y en la conciencia pública, la verdad real respecto de la reencarnación. Habiendo comprendido el Plan, recién entonces descubriremos a los grupos de almas que vienen cíclicamente y al mismo tiempo a la encarnación a fin de desarrollar el Plan y permitir que continúe esa interacción entre el espíritu y la materia, que hace posible la manifestación y amplía el desarrollo de las ideas divinas, tal como existen en la Mente de Dios. El Antiguo Comentario dice: “Quienes demandan ser salvados claman en voz alta. Sus voces penetran en el mundo amorfo y allí, evocan respuesta. Quienes, en distantes eones, se han comprometido a salvar y servir, responden. Su clamor también surge, y resonando, penetra en los distantes y oscuros lugares de los mundos de las formas.

Así se establece un vórtice que se mantiene activo por el constante sonido dual. Entonces se obtiene un contacto y, por un momento durante la eternidad, ambos son uno: las Almas salvadoras y los Entes que deben ser servidos”. La energía enfocada en Cáncer “es la vida de la forma”. Se convierte en un punto focal magnético y atractivo por cuya puerta corre la “luz mágica y magnética que guía al alma al oscuro lugar de la experiencia”. La energía enfocada en el opuesto, es decir en Capricornio, la vida del alma, en la rueda de retorno es “la luz radiante que ahora guía al alma, sin peligro, hacia la cumbre de la montaña”. El Mito, la Palabra, es la enseñanza oculta que debemos develar. Asimismo, como estudiantes, debemos recordar que somos lo que deseamos y evocamos las enseñanzas que recibimos. La única autoridad a la que debemos reconocer es la autoridad de la Instrucción y no al instructor.

Tal como se expresa en el Tratado sobre los Siete Rayos, Tomo 1, existe una sola autoridad, la propia alma inmortal de cada uno, única autoridad que debe ser reconocida. Como discípulos, progresamos –según se narra en el Mito de los Trabajos de Hércules– buscando la fuente que nutre nuestra alma. La fuente, el origen de su fuerza, se encuentra en la enseñanza y en el esfuerzo grupal. Como almas, se nos dice, recibimos la vida del océano universal y no de la cisterna de lo particular. Llevando nuestros pequeños cántaros, hallamos el camino hacia el océano y extraemos por sí mismos, con ese receptáculo, lo que necesitamos. A la luz de la propia intuición y mente iluminada, tratamos, mediante la pregunta sonora o inaudible, pero justa y correcta, de extraer ese aspecto de la enseñanza que puede ayudarnos. Se nos dice, también en el mismo libro, que los días de contacto con la personalidad, los días de atención de la personalidad y los días de los mensajes personales, hace tiempo que han terminado, excepto en el valle de la ilusión, que está en el plano astral.

Lo vital es la enseñanza, que se puede difundir por lo que somos y por lo que realizamos. Sólo recién, nunca antes, cuando hayamos aprendido a olvidarnos de nosotros mismos, cuando no busquemos nada para el yo separado, cuando permanezcamos firmes sobre nuestros propios pies, cuando busquemos ayuda internamente y cuando la tendencia de nuestra vida sea hacia la colaboración, sólo entonces habremos pasado de la etapa del Observador a la del Comunicador. Los Observadores se entrenan a sí mismos, o con más exactitud, el alma de cada uno entrena a la personalidad, para que llegue a ser un verdadero Observador. Un Observador pasa a la etapa de un Comunicador cuando se puede confiar que comunicará sólo lo que es impersonal y verdaderamente constructivo y que no nutre la naturaleza emocional, ni satisface los deseos del yo. Debemos crecer en capacidad para responder a la conciencia. La tarea es inmensa y hay un ejemplo que sirve para explicarlo: la música que un gran artista puede producir depende de la calidad y eficiencia del instrumento.

Si el músico recibe un instrumento que no ha tocado jamás, se sentirá incapaz de ejecutarlo hasta que lo conozca y lo domine, y desde luego, un instrumento de mala calidad le será inadecuado. La calidad de la música depende de tres factores: la capacidad del músico, la eficiencia del instrumento y la coordinación del músico con el instrumento. Se nos ha enviado a los mundos inferiores, con el fin de que nos perfeccionemos por medio de las experiencias. De nada sirve comportarnos como niños, por el contrario, el mejor modo de liberarnos es perfeccionarnos tan rápidamente como podamos. Si tomamos la vida en los mundos inferiores, como una escuela, no sólo no alimentaremos resentimiento alguno contra la severa disciplina a la que se nos somete, sino que adoptaremos los medios justos para salir de las miserias y sufrimientos incidentales a esta vida. Cuando falta el discernimiento, todo cuanto sucede es dado por sentado; por el contrario, cuando la Luz del Discernimiento surge, todo cambia y queremos encontrar esa Realidad que se esconde tras el fluir de los fenómenos.

Alegoría de Cáncer

“A ti, Cáncer, te doy la tarea de enseñar a los hombres lo que son las emociones. Mi idea es que les hagas reír y llorar, para que aquello que vean y piensen les ayude a desarrollar la plenitud interior. Por eso te entrego el don de la familia, para que tu plenitud pueda multiplicarse”.

Cáncer y las Flores: Violeta

La leyenda: Es una historia bien conocida por todos: cuando Adán y Eva se rebelaron contra los designios de Dios, fueron expulsados del paraíso. Hasta aquí, nada nuevo. Pero cuenta la historia que el ángel de la guarda de Adán, conmovido ante las amargas lágrimas que éste derramara al abandonar el Edén, las convirtió en violetas, para que, desde entonces, la belleza de esta flor le sirviera de consuelo.

Propiedades: La tradición dice que su perfume sirve para curar la pena causada por la desaparición de un ser querido y, en general, par aliviar la melancolía. Los homeópatas la utilizan par curar las heridas y llagas de la boca.

Una anécdota: Esta modesta pero olorosa flor era la favorita del emperador Napoleón, quien la convirtió en el símbolo de los bonapartistas. Durante la época en que actuó como conspirador par hacerse con el poder en Francia, la violeta se convirtió en un signo discreto pero visible que le permitía reconocer a sus partidarios, quienes la llevaban adornando las solapas de sus casacas o guerreras.

Enseñanza de Cáncer

Cáncer muestra los vínculos afectivos maternales y familiares, el sentimiento de origen, de familia, de clan, de grupo; la base afectiva última de nuestras relaciones. Otras personas (especialmente los Acuario), pueden aprender de este arquetipo la importancia y la fuerza del sentimiento de dependencia y vinculación afectiva a una familia y a un lugar (naturalmente se habla de dependencia en un sentido peyorativo, como inhibitoria de la autoexpresión).

Cáncer y los besos

Para Cáncer el beso es lo más importante del ritual amoroso, ellos son orales por naturaleza. Nunca dejaron de añorar el pecho de mamá. Tanto los hombres como las mujeres de este signo se sentirán ofendidos, si su amante no les da un beso prolongado al mejor estilo hollywood. Los cancerianos son los más indicados para dar clases de besos, porque son profundos y apasionados, pueden despertar miedo porque llegan a ahogar con su pasión. Son tan mimosos que besaran a sus hijos en la boca, si éstos se lo permiten hasta la adolescencia. Los cancerianos son los besadores más destacados de la historia.

Ideal Cósmico

Cáncer es el principio de la Protección Cósmica o la Providencia. De esta surge la virtud del cuidado de otros. El engaño es el favoritismo o la creencia de que debemos cuidar a nuestro propio grupo o familia, y aquellos más allá de esto no cuentan. La parcialidad y el partidismo son errores similares. Donde hay una falla de comprender este principio conseguimos desconfianza, produciendo errores como la superstición, que hace que las mascotas o cosas similares sean protegidas por la Divina Providencia.



Última actualización el Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 22:41